top of page
  • Foto del escritormeraakmagazine

Entrevista: Ana Mena

Ana Mena la artista sorpresa del Tecate Emblema 2023, platicamos con la cantante y compositora malagueña que tuvo la oportunidad de cantar junto a Belinda el tema de “Las 12” en un reconocido festival de la Ciudad de México. Te contamos todos los detalles.


Por: Por: Jose Pablo Santillán Minila y Emireth Hernandez.


¿Cómo fue grabar bellodrama?

Grabar bellodrama ha sido un proceso creativo de 2 años, hemos tardado 2 años en hacer este disco. Desde cómo describirlo, grabarlo, producirlo, buscar colaboraciones. Empaquetarlo y demás ha sido un proceso muy bonito. Al final, cuando yo decidí vamos a hacer un disco, fue en el momento que ya sentía que habíamos conseguido encontrar un sonido propio que yo llevo buscando mucho tiempo.

Fue una satisfacción grande, ya que ahora si me siento convencida de lo que quiero hacer, todo ha sido muy orgánico, en realidad muy natural, puesto que todas las canciones tienen un pedacito de mí y hay historias que son mías, otras que no, lógicamente no me da la vida para tanta historia. Es un disco que tiene mucho nexo en común, creo que todo tiene un concepto que está muy bien hilado. Me gusta mucho la estética, estoy muy contenta con el resultado.




¿Cuántas veces has venido a México?

Pues no sé. Yo creo que, como 8 veces, lo que pasa es que la pandemia nos bloqueó un poco a todos y se hacía muy difícil el poder ir y venir, pero tenía muchísimas ganas de volver. Regresé para una sorpresa que les tengo preparada.


¿Cuéntanos cómo te involucraste en la música? ¿Cómo empieza esta gran inspiración?

En realidad yo creo que siempre supe que quería hacer, quería cantar desde muy niña y empecé cantando y presentándome a todos los concursos que de los que sabía con 7- 8 años, en mi región del sur de España, Andalucía. Empezaba cantando flamenco, que es lo que he escuchado en mi casa, ya que mi madre cantaba flamenco, entonces fue lo primero que yo aprendí a cantar.


¿Cuándo te diste cuenta que querías ser artista o que más bien ya eres una artista que siempre?

Es que no he hecho otra cosa, he hecho la memoria atrás, no me recuerdo haciendo otra cosa que no sea cantar, o sea que desde muy niña esta ha sido mi vida.


¿Quiénes son tus mayores influencias musicales?

Principalmente, a mi madre, ya te digo, siempre la he escuchado cantar en casa, siempre he sabido que cantaba y ella me enseñó muchas cosas cuando empezaba. De artistas, siempre me han gustado las grandes voces de Luis Miguel y Christina Aguilera, me encantan las folclóricas de España, Rocio Jurado. Cuando era niña, Marifé de Triana, eran como mis ídolos que cantaba. Al igual que Whitney Houston y Beyoncé, esas grandes voces de esas grandes divas, a mí siempre me han vuelto loca.


¿Cuál ha sido tu mayor desafío como artista?

Mi mayor desafío es siempre estar reinventandote, eso es algo con lo que un artista debe convivir siempre, porque todo es muy rápido y todo es muy fugaz. Siempre tenemos que estar a la vanguardia, en la tendencia y empapándote de todo, a pesar de todos los contratiempos que puedan surgir, así es la vida de un artista realmente.


¿Cuál crees que ha sido tu canción favorita para grabar hasta ahorita? ¿Hay algún orden que que nos recomiendes?

Yo siempre digo que “Lentamente” es una de mis canciones favoritas del disco, por eso la puse con el track número 1 y creo que tal cual está tal cual sí bueno tal cual está.


¿En qué te inspiras a la hora de escribir?

Depende, a veces cosas que vivo otras veces que no, porque siento que no tengo nada que contar, entonces me inspiro en cosas e historias de mis amigas o de la gente a mi alrededor, y por supuesto historias de la gente joven con las que nos sentimos identificados.


¿Qué consejo le daría a alguien que quiere seguir tus pasos en la música?

Le apoyaría al máximo, les diría que merece la pena luchar por lo que uno quiere y que nadie puede decirle que no puede hacerlo. Le diría que que sólo hay una vida, se vive solo una vez y merece la pena siempre pelear por por los objetivos de uno y que todo esfuerzo trae su recompensa.

130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page