top of page
  • Foto del escritormeraakmagazine

Tatiana Del Real por Meraak Magazine (Portada Agosto 2021)


Tatiana Del Real no solo es actriz, no solo emprende, no solo canta, Tatiana es una mujer que inspira, que proyecta, que vive el ahora. Con el paso del tiempo, su trayectoria en la industria de la televisión ha ido creciendo, empezó desde muy joven; con personajes muy completos y complejos, la industria que la vio crecer es la misma que la está viendo convertirse en un icono juvenil, trabajar desde pequeña no siempre ha sido tarea fácil, conectar con las cámaras tampoco, conoce más de uno de los rostros más juveniles de la televisión mexicana.


1.-Empezaste tu carrera a los 4 años haciendo una obra y a los 8 años entraste al CEA. Actualmente tienes 25 años de carrera, ¿Cómo han sido estos años para ti?

-Así es, llevo 25 años de carrera. Han sido súper satisfactorios, la verdad es que actuar es lo que más amo y a pesar de que son 25 años bastante difíciles, sigo creyendo en este sueño romántico donde puedo cambiar el mundo, puedo sublimar dolores y hacer que una persona cambie su manera de pensar. Entonces para mí ha sido un camino largo, difícil pero sumamente gratificante e increíble, y no me veo haciendo otra cosa después de 25 años, mas que estar en un set, estar en un escenario. Entonces, es algo increíble.

2.-¿Cómo fue interpretar personajes en televisión (a tu corta edad) donde habían capítulos muy fuertes para una niña?

-Supongo que se refieren a esos personajes de lo que callamos las mujeres que siempre fueron muy fuertes. Pues a raíz de eso creo que me volví una mujer precoz. Me refiero a que aprendí muchas cosas gracias a esos capítulos, como dicen “nadie aprende en cabeza ajena”. Creo que yo sí lo hice, ósea me puse en los zapatos de los personajes y pues aprendes muchas cosas del dolor de la mujer y lo que ha vivido a lo largo de estos años. Y creo que es increíble porque a lo largo todos estos personajes te empoderan más y entiendes el valor de la mujer.


3.-¿Haz hecho doblaje, sabemos que no es fácil, ¿qué voz se te hizo complicado

realizar?

El doblaje es una cosa maravillosa. Yo tuve una decepción muy fuerte en una telenovela cuando estaba muy chiquita donde yo iba a hacer la telenovela, y despues me la quitaron porque llegó otra persona. Yo estaba muy chiquita y entonces sufrí una depresión muy fuerte y mi mamá me dijo “no más”, “yo no te puedo ver llorar, ya no vas a actuar”. Entonces Tatiana del Real, como es una rebelde como es una rebelde con causa, la oveja negra de la familia, buscó otras alternativas que fueran parecidas y encontré el doblaje; que la verdad es que en ese momento llenó mucho mi corazón. Es muy difícil, de hecho ya no recuerdo muchas cosas de doblaje, y a pesar de que estuve como 2, 3 años haciendo doblaje, es muy difícil, pero creo que el personaje más complicado fue “Katie” de una serie que se llama My Wife and Kids. Era una “negrita” pero muy muy chiquita. Entonces yo tenía que hacer una voz como de chillido, ósea hablar mucho más chica para darle vida y creo que eso fue lo que más se me complicó. Pero el doblaje me dio mucho amor y satisfacción de que estaba haciendo algo parecido a lo que más amaba. Obviamente después de eso dije: “No más, yo lo que quiero es prestar mi alma para los personajes y no nada más mi voz”.

4.- Hace 5 años fuiste nominada al Ariel por la película Gloria ¿Cómo marcó tu carrera?

Gloria me cambió la vida por muchas cosas, esa nominación al Ariel en especial. Creo que soy una Tatiana antes de esa nominación y otra Tatiana después de esa nominación. Para empezar porque ni siquiera yo sabía que podía hacer cine. Siempre fue uno de mis sueños y lo di todo, estudie los cursos que pude para poder hacer cine. Me vino “Gloria”, que fue una cosa maravillosa. Uno nunca se espera que una película tan comercial tenga tantas nominaciones al Ariel y menos ser parte de una de ellas. Entonces definitivamente la nominación al Ariel me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas mi agencia. A partir de ese momento, yo estoy con “talent” y he sido muy feliz. También, que la gente te ve con otros ojos y tu misma te ves con otros ojos y empiezas a retarte mucho más, fue increíble, qué les puedo decir.

5.- Tu proyecto predilecto es Gloria pero interpretar a Mari Boquitas me imagino que no fue fácil. Cuéntanos sobre tu trabajo en la película.

-Mari Boquitas, definitivamente ha sido el reto más grande de mi vida. Hacer un personaje, interpretar a una persona que está viva es algo que nunca había experimentado, y además de que no podía acercarme a esa persona viva para convivir con ella y saber cómo fue. Entonces todo lo estudie desde lo que había en las redes sociales, en periódicos, en lo que pude encontrar y cuando terminé la película y la gente decía: “ hay que padre, lo hiciste increíble”; yo decía, “es que realmente la única opinión que importa sobre mi personaje, sobre la interpretación, es la de María Raquel Portillo”. Entonces tuve la oportunidad de conocerla en un programa en Los Ángeles y la verdad es que salí llorando porque afortunadamente lo logramos. Pude captar su esencia, me felicitó por el trabajo y me doy por bien servida con eso. Y sí, Gloria fue un reto en mi vida muy cañón, pero el mejor.

6.-Tu “hobby” es la música y componer, pero platícanos sobre tu canción "Mi Lunar”.

-Ay, qué bonito es lo bonito. Bueno pues, yo siempre estuve en la estudiantina de la escuela, siempre me ha gustado cantar. Tocaba la guitarra pero tengo manita muy chiquita, entonces no alcanzaba las pisadas. Entonces después de mucho tiempo dije: “okay, un instrumento que esté fácil, que esté chiquito, que me guste y encontré la pasión por el ukelele”. Hace unos años que tengo ukelele. Realmente me sé muy pocas pisadas, nunca he sido de estudiar tanto, soy más de intuición. Me aprendí las 4 primeras y de ahí dije “a ver qué pasa”. Me di cuenta que en mis momentos de depresión o de ansiedad el tocar el Ukelele me hacia sentir mejor, entonces de ahí parte mi lunar. Me di cuenta que también podía componer, componer con cuatro acordes, y de ahí nace un enamoramiento con una persona del medio. No les voy a decir nombres, pero me enamoré y en ese momento tocaba el ukelele y en ese momento salió la canción. Fue la primera canción que compuse. De ahí tengo varias más, pueden escuchar en Spotify, en iTunes y todas esas plataformas también una que compuse hace poquito: “sin restricción”. Es la única que está en plataformas. Y espero seguir sacando rolas. La verdad lo hago nada más por hobby, no le sé mucho, pero me parece súper entretenido, relajador y me gusta mucho.

7.-Aparte de actriz y compositora, eres emprendedora. ¿Cómo surge Peace and Love y cuál es tu función y meta?

-“Peace and rock”, bueno “Peace and Rock” es una empresa creada por mi cuñada, por una amiga de mi cuñada y por mí. Es una empresa de chamarras personalizadas. Siempre nos ha gustado mucho la moda, siempre nos ha gustado que la gente pueda tener algo único y especial hecho para ellos. De aquí parte la idea para hacer “Peace and Rock”. Tenemos chamarras de piel personalizadas y también tenemos chamarras de mezclilla personalizadas. La gente escoge que ponerle a la chamarra y nosotros lo pintamos. También, nos dimos cuenta que somos personas muy creativas y que lo hacemos bien, que la gente ha quedado súper contenta con nuestro trabajo. Entonces “Peace and Rock” también es un hobby, un hobby emprendedor con muchos sueños por delante que esperamos lograr algún día.

8.-Hiciste una escena fuerte en Bonded, tu primer desnudo. ¿Cómo fue hacerlo y tu personaje?

-Así es, “Bonded” es mi primera película americana y mi primer desnudo completo. Un reto muy grande, pero no sé, cuando estás a cámara de cine, en teatro, desnudas tu alma. Ahora desnudar todo, pues fue liberador, complicado al principio, pero liberados. Ya después de la primera toma era como de “ya otra vez, venga quitense la ropa, sí”.“Bonded” es una película increíble, de hecho yo acepte ese personaje por el desnudo, porque la escena del desnudo es súper poderosa. Entonces, fue una decisión súper fuerte, pero liberadora. Esa peli va a estar muy chida. Cuando esté en cines, corran a verla.


9.-Hablando de los temas en la actualidad y que hay más apertura pero también desinformación (y me refiero a "Sobre Amor y Gaby”) ¿Qué aprendizaje te deja este proyecto?

-“Sobre amor” es uno de esos proyectos que tienes que hacer en tu vida, justo como te comentaba hace rato, para poder ayudar o poder tu granito de arena y poder cambiar el mundo, poder cambiar una manera de pensar, poder cambiar el machismo, poder decirle a la gente que amor es amor, cambiar conciencias, sublimar dolores, etc. Es de esos proyectos que me encanta hacer porque te dejan un mensaje, creo que ya somos grandes, ya somos adultos, ya es otra generación. Creo que ya es hora, ya es tiempo de entender justo eso, que amor es amor y que como seres humanos debemos de tener más empatía y respetar al otro. Entonces, “Sobre amor” fue un proyecto muy bonito por eso y me gustó mucho hacer a “Gaby”.

10.-Hiciste a Alejandra Guzmán en la serie Luis Miguel ¿Qué te gustó de este

personaje?

Mi “Ale” Guzman. Es muy chistoso porque yo después de Mary Boquitas nunca esperé que me fueran a dar otro personaje o a dar a interpretar otra persona de la vida real. Y me han tocado interpretar a estos dos personajes que son tan emblemáticos, tan fuertes, importantes, que todo el mundo conoce y pues te llena el corazón. Interpretar a la gran “Ale Guzman” no es una tarea fácil. Lo que yo intenté hacer, que es lo que manejamos y platicamos en castings, “call backs”, etc. Fue que no queríamos hacer una imitación de Alejandra Guzman. Más bien queríamos captar esa esencia de Alejandra Guzman y hacer una propia Alejandra Guzman. Entonces a la gente le gustó mucho, la verdad no sé si ella lo vio, no sé su opinión. Pero fue increíble. Me llamaron para decirme ya quedaste y fue como: “Wow, la gran Alejandra Guzman, que chingón, padrísimo”.

11.- ¿Cómo defines a Tatiana tanto como persona y actriz?

-Pues, me parece que es una mujer “luchona”, una mujer valiente y emprendedora. Muy débil de emociones, muy emocional, sin embargo siempre luchando contra esto. Es una actriz que siempre se prepara, que siempre está en constantes cursos, en constante preparación porque ella cree que también la actuación se transforma y entonces por eso siempre está al pie del cañón. Es muy apasionada, le gusta vivir emociones fuertes, por la anécdota, por que siento que justo eso te hace ser mejor actriz. Actuar es mi prioridad, amo a mi familia, amo a mis amigos. Soy sumamente entregada, es por eso que es muy fácil que a mí me rompan el corazón y me saquen una lágrima. Pero también me gusta tirarme y sentir dolor, y luego me gusta levantarme y ser feliz. Me gusta luchar. Últimamente me siento muy empoderada, muy ama, muy “potra”, muy diosa. Estoy recuperando la inseguridad que se perdió en esta pandemia, que creo que a mucha gente le pasó. Pero Tatiana del Real es una persona feliz, que siempre tiene mucho que entregar tanto actoralemnte como persona. Eso me considero.


203 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page