• meraakmagazine

Entrevista: Francisca Valenzuela.

Por: Emireth Hernández Olivares.

Corrección de estilo: Rocío Flores Espejel.

Ella es Francisca Valenzuela, orgullosamente chilena y una mujer súper talentosa que saltó a la fama con su música desde muy temprana edad, nos cuenta cómo fue vivir así esa etapa de su vida, cómo se inspira para escribir e interpretar sus canciones, sus nuevas amistades y sobre todo el aprendizaje que le dio, también nos habla de su nuevo álbum y esta nueva etapa de su vida ahora que viene a vivir a México.


1-¿Qué significó ser una estrella del pop chileno con tan solo 23 años?.

Fue una experiencia inesperada, en general creo que han sido puras experiencias positivas y estoy siempre agradecida, emocionada y motivada para seguir adelante y que mi música de manera auténtica y orgánica haya conectado con las personas, obviamente ha habido experiencias más difíciles y desafiantes uno se equivoca y no sabe cómo lidiar con ellas como estar de gira y expuesta o exigirse o no aceptarse una misma, la idea es estar conectada con cosas que tengan que ver conmigo no es mi asunto el estar fingiendo o posando eso no es auténtico.

2-¿Cuál es tu parte favorita del proceso creativo?, sabemos que no solo cantas, sino que además produces y escribes.

Me encanta la obra y poesía de Isabelle Allende, ella escribió un texto para promocionar mi libro y lo pusimos en la contraportada como una crítica, fue alucinante tuve la oportunidad de conocerla y compartir con ella. Fue muy generosa es una figura y una mujer que admiro muchísimo le mostré mis creaciones para que me diera su opinión, fue alucinante no solamente para mí sino para toda mi familia que la admira mucho entonces fue increíble, soy mega fan.


3- Sabemos que te apasiona la escritura. ¿Qué sientes de trabajar de la mano con Isabel Allende que hizo tus prólogos?

Uy es muy difícil resumir en poquitas palabras sus consejos, pero yo creo que hay dos caminos: uno tiene que ver con el área más creativa, existencial y filosófica, descubrir quién es uno y no tratar de complacer o llegar a las expectativas de otras personas si no a las tuyas y luego dedicarse al oficio es decir, dedicarle horas a tu trabajo. Yo recomiendo trabajar en muchas otras áreas del proyecto que no sean la música. En mi caso yo he sido independiente por 10 años, he sido mi mánager, entonces he aprendido de todas las áreas del negocio y en ese sentido no tener miedo de atreverse a hacer preguntas, googlear arremangarse las mangas y ponerse a trabajar en lo que tiene que ver con tu proyecto.

4- Tienes una trayectoria de casi 20 años en la industria, ¿qué consejo darías a los que quieren seguir tus pasos?.

Mi parte favorita del proceso creativo es la composición, que salga una canción me parece un momento increíble, de repente uno se da cuenta que funciona, que algo está pasando y creando, y a veces esas canciones salen de manera casi solita, como que son más inteligentes que una y ese momento que algo cuaja, se arma, es mágico, me encanta, también me gusta mucho el proceso después cuando estás armando la canción y decides qué camino va a tomar esa rola, ¿va a ser lenta, rápida, con batería, con piano? el cómo se va a vestir esa canción para salir al mundo. Pero ¿sabes? Ahora que te cuento esto, también me gusta mucho hacer los video clips, el pensar en el show en vivo, tiendo a desarrollar el proyecto y las canciones en un 360, no solamente desde la parte de la música grabada, sino el proyecto entero, cómo va a convivir en los diferentes frentes.

5-¿Alguna vez pensaste que “peces” te llevaría hasta donde estás ahora?.

Me encanta esta pregunta, qué divertida, no yo creo que no pensaba que peces me llevaría hasta donde estoy ahora, es una canción que escribí de manera muy personal, como escolar, a raíz de un chico que me gustaba, era una canción que cantaba para mí y para mis amigas, nunca pensé que iba ser el detonador de una carrera, la puerta que me abrió todo y es lindo pensar que aunque yo la escribí hace mucho tiempo, puedo seguir identificándome con ella.


6-¿Qué quieres expresar con este quinto álbum “Vida tan bonita”?.

Es un disco que creo que conecta con buscar lo auténtico, lo verdadero, lo bonito, la alegría, las emociones positivas, a pesar de que muchas veces el mundo nos está tirando para abajo, yo creo que no es un disco de ciego optimismo, es un disco donde se dice bueno hay conflicto, hay dificultad pero a la vez hay cosas increíbles pasando todo el tiempo, hay aspectos lindos a pesar de la oscuridad, creo que también hay rebeldía ahí, y también se trata de eso.

7-¿Qué recuerdos tienes de tu primer álbum “muérdete la lengua''?

Fue el primer disco, primera vez que estuve en el estudio, trabajé con los hermanos Durán de los Bunkers, que me apadrinaron, hicimos este disco juntos, ellos me ayudaron a producirlo, yo lo compuse durante mi período escolar, entre los 13 y los 18 años, entonces es un repertorio que tengo mucho cariño porque fueron mis primeras canciones de alguna manera y fue un periodo donde estaba muy contenta muy nerviosa, también pasaron cosas muy lindas, conocí mucho amigos y personas como mentores que hasta el día de hoy son súper importantes en mi vida. En ese sentido también era como la tónica de atreverse a darlo todo, no cuestionarse y darle para adelante.

8-¿Qué sientes de estar de regreso en México?.

Estoy muy feliz, es un lugar que me encanta, es muy generoso conmigo, tengo una conexión y admiración por este país, tan tremenda, estoy desarrollando mi proyecto desde allá, así que muy contenta, agradecida y muy motivada para seguir adelante.


9-¿Quiénes han sido tus ejemplos a seguir?.

Vienen de diferentes lugares, si pienso en mi mamá, en mi papá que han sido ejemplos importantísimos y que realmente en mi familia me han hecho quien soy, como también personas del mundo de las artes, de la música que puedo admirar como colegas o amigas, también referentes que son lejanas pero históricas ya sea desde el mundo del arte, la música o la poesía, desde Alejandra Pizarnik hasta activistas, yo creo que en ese sentido me voy inspirando con muchísimos referentes de todos los lugares del mundo y de todas las épocas.


47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo