top of page
  • Foto del escritormeraakmagazine

Entrevista: Nalu x Meraak Magazine.

Por: Leslee Cortes


Tenía el sueño de ser actriz, es administradora de empresas de profesión y se enamoró de Corea gracias a un viaje que cambió su vida. Nalu nos cuenta cómo fue su inició en redes sociales y qué la inspiró de la cultura coreana para quedarse a compartir su vida por medio de su contenido.  




¿Cómo nace el crear contenido en redes sociales?

Desde que era niña siempre me ha gustado actuar, hacer reír a mis amigos, etc. Cuando tenía 18 años hice audiciones en el CEA de Televisa y tomé clases de actuación en CasAzul en la CDMX, pero vi que ser actriz en México y Latinoamérica no es tan fácil como parece y terminé estudiando administración de empresas en el Tec de Monterrey. Siempre tuve ese bichito ahí dentro ¿sabes?. Press forward, estoy en la mitad de la carrera y una amiga me invita a visitarla en Corea del Sur pero en ese momento estaba en una "crisis existencial" así que no dudé en aceptar para darme un respiro.


Estuve en Corea del Sur por tres meses y los cuales se han transformado en casi 10 años. 

Aquí me enamoré de la cultura, la gente, la ciudad en la que vivo Seúl y quise hacer un intership (prácticas profesionales) aquí. 


Empecé con las prácticas profesionales en Yellow Mobile (en aquella época era el venture capital más famoso en Asia) lo que me llevó a un contrato de trabajo. Un día  estaba en mi oficina hablando con un compañero de trabajo; él se quejaba de que no se sentía guapo ( I know...lol) y se veía a cada rato en un espejo. Yo le dije que en LATAM la cultura coreana era súper famosa y que a muchas chicas en México les parecían guapos los hombres coreanos, le dije que me prestara sus fotos y yo las subiría a unos de estos grupos de Facebook (lo hice como para subirle el ánimo) y al día siguiente nos dimos la sorpresa de que sus fotos tenían más de 500 comentarios, entre ellos ¿dónde vivía? y ¿cómo había llegado a Corea del Sur? etc. En ese momento vi el potencial que tenía todo esto y abrí mi página oficial y empecé con mi canal de YouTube fue así que nació NALU.

For the record: siempre sentí que me iba a ir bien, tu sabes, si tú mismo no crees en tí ¿quién?


¿Cuánto tiempo llevas en redes sociales y quienes han sido tus mayores fuentes de inspiración?

Mi primer video (en la oficina con mis compañeros de trabajo) lo subí en el 2015, entonces ya tengo un buen jajaja pero siento que cada vez me voy renovando, he cambiado de nombre el canal, ampliado mis redes, trabajado en diversos proyectos desde entrevistar idols, bailar en las calles de Seul, colaborar en la exportación de productos coreanos a México así como Embajadora Cultural para LATAM por la Korea University, el tiempo ha pasado volando y ahora estoy más enfocada en el formato de video corto  en Instagram y TIKTOK!


Mis mayores fuentes de inspiración cuando empecé fue Buzzfeed, ya que quería hacer contenido viral entretenido. Pero ha ido cambiando con el tiempo. Para serte honesta creo que tengo diversas fuentes de inspiración algunas veces son empresas que la están rompiendo y quiero emularlas o a veces son otras influencers que me inspiran en esa competencia sana a no poner límites en los nuevos proyectos que pueda hacer y últimamente estoy aprendiendo que mi competencia soy yo misma. Estamos mejor, o estamos en una mejor versión que la Nalu del año pasado, si es así entonces vamos avanzando, porque a veces compararte constantemente puede llegar a ser demasiado insano.


Sabemos que vives en Corea... ¿cómo es trabajar en un país diferente al tuyo?

Siendo Honesta nunca he trabajado oficialmente en México, me fuí muy chava, pero si hay muchas cosas que son totalmente diferentes; por ejemplo: existe el "Jueshik" (actualmente ya no tanto después del Corona) pero se acostumbra ir a "cenar" con tus superiores después de terminar el trabajo. Generalmente estas cenas son con alcohol y terminan ya en madrugada. Es mal visto si no participas en estas reuniones ya que se interpreta como que no quieres pertenecer al grupo y sobretodo que no te puedes negar a lo que te diga un superior.


Cabe mencionar que al día siguiente debes ir a trabajar en el horario regular de trabajo sin importar la desvelada, antes me parecía súper malo y estaba en contra del "jueshik" pero después de años entiendo en cierta forma por qué se hace. 

Corea es una sociedad enfocada en el grupo y la forma de socializar es mediante el alcohol, ya que aquí no existe la plática casual como en México. No lo justifico, pero a veces si se necesita un "jueshik" después de finalizar un proyecto para sentirte más parte del grupo, obvio con límites. Hay etiquetas en los negocios como recibir las tarjetas de presentación con las dos manos y hacer una reverencia, etc. Se nota que ya llevo viviendo bastante aquí ¿verdad?


¿Cuál es tu nicho en redes?

Mi nicho en redes es lifestyle, beauty y fashion y quiero inspirar a todas las girlies que les encanta todo lo asiático y las tendencias internacionales a encontrar makeup, skincare y lo que está de moda por este lado del mundo o que outfit padre pueden incorporar de forma fácil, también que me acompañen en mi vida diaria, en mis aventuras  en este hermoso país. Pero sobretodo quiero empoderar a mis seguidoras a seguir sus sueños, que con esfuerzo y dedicación todo es posible, no se conformen y que no se queden con esas creencias limitantes.


¿Cuantos años llevas viviendo en Corea y por qué decidiste emigrar?

Llevo viviendo  acá ya casi 10 años y  decidí quedarme porque me encanta explorar y ver nuevas realidades y la cultura asiática me encantó. Siento que tengo muchas oportunidades aquí, además aquí el nivel de seguridad y tranquilidad que se vive es muy diferente que en LATAM, puedo pasear por las calles sola de noche, algo que cómo mujer es imposible del otro lado del charco. 


¿Cuál es la meta de Nalu en redes sociales?

Estuve ausente por un tiempo en redes sociales por cuestiones de salud mental y gracias a dios mi familia  e ir a terapia ya es cosa del pasado. Ahora quiero enfocarme en devolver todo el cariño que mis seguidores me han dado, devolviéndoles contenido de buena calidad y esta nueva Nalu madura, más profesional pero obvio igual de divertida. Y también quiero enfocarme en crecer mis redes sociales con la misma o mejor energía que tenía antes, por otro lado quiero usar mis redes sociales para dar un mensaje de empoderamiento y aceptación, todos somos bienvenidos sin importar el color, forma o preferencias.

También quiero usar mis redes sociales para mostrarles mi lado empresarial (ya poco a poco sabrán más).


¿También creas contenido en coreano?

¡Dios! es algo que quiero hacer hace tanto tiempo y creo que estamos en el momento correcto de hacerlo (al fín fluyo en el idioma), se vienen sorpresas en contenido coreano, es algo que me emociona bastante y tambien me emociona poder interactuar con personas coreanas, no sé qué esperar, pero si no lo hago me quedaré con la duda así que siento que ahora es el momento correcto, espérenlo.


¿Cuál ha sido el mayor reto de vivir en Corea?

Creo que el mayor reto ha sido acostumbrarme a la forma estricta de hacer las cosas aquí. En Corea se respetan las reglas, él NO es NO, se respetan los tiempos. No hay atrasos o imprevistos. Lo mismo que en un inicio me enamoró de su cultura después de un tiempo de hizo darme de topes. Nosotros en México tenemos la frase “más vale pedir perdón que pedir permiso” o llegar un poquito tarde no pasa nada, etc. Vaya se ve el cambio y los resultados son fructíferos. Creo también que en un tiempo me llegaron a afectar los estándares de belleza tan cañones que existen acá tan inaccesibles incluso para los mismos coreanos. Pero ahora estoy aprendiendo a aceptar que soy perfectamente imperfecta y me amo como soy.


¿Cómo surge tu nombre “Nalu”?

Mi nombre real es Narda Lucía, entonces siempre  me llamaban Nardi con cariño, mi mamá era la que me decía Nalu (juntando las dos primeras silabas de mis nombres) Al llegar a Corea pensé que Nalu era mucho más fácil de pronunciar así que así se quedó y me gusta aunque  para mi familia sigo siendo Nardita.


¿De dónde eres originaria?

¿Tienen tiempo? jaja. Nací en Perú, en Huancayo para ser exactos, pero desde peque me mude a México con mi familia, son 18 años que no vivo en Perú, tengo familia tanto en México como en Perú, con decirte que mi hermana mayor es mexicana, entonces en mi familia un día nos echamos unos tacos a todo gusto, como al otro día nos comemos un lomo saltado (platillo peruano) para nosotros es de lo más normal saber de las dos culturas y disfrutarlas. Aunque personalmente me siento más apegada a la cultura mexicana culturalmente ya que en México, en Coapa para ser exactos, fue cuando fui a mi primer antro, tomé  mi primer drink, fui de viaje con mis amigos y fue el último pais que viví antes de venir a Corea. Pero también amo Perú, me toca salir del closet y declarar que soy BI, BICULTURAL, jaja. Con el tiempo he aprendido a no definirte solo por un país sino que al fin de cuentas somos latinos y compartimos nuestra cultura e idioma ¡mientras seamos más unidos mejor!


¿Qué podemos esperar de ti próximamente?

Uff, ¿por dónde empiezo? Se viene uno de los proyectos que más he querido hacer realidad desde hace años, así que te lo comparto en primicia. Desde que inicie mis redes sociales miles y miles de mis seguidores me han preguntado donde encontrar y adquirir productos coreanos, o cual producto es mejor y que yo les recomiende, entonces finalmente puedo compartir con ustedes que abriré oficialmente mi empresa de exportación de korean beauty. Lo mejor de la tecnología coreana para nuestras pieles latinas. Estamos trabajando de la mano con empresas coreanas, con productos súper innovadores y sobre todo con ingredientes de alta calidad. Actualmente hay tantos productos, tantas marcas que puede llegar a ser agobiante. Para eso seleccionamos productos clave respaldados con laboratorios clínicos para llevarles lo mejor de lo mejor. Hay demasiada desinformación e incluso un poco de engaño al público latino, haciéndoles creer que los productos que les venden son famosos aquí cuando claramente no lo son. La diferencia es que yo vengo viviendo ya aquí por casi 10 años y si se de primera mano que lo que se está usando y además tengo una muy buena relación directa con las marcas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page