top of page
  • Foto del escritormeraakmagazine

Paco Rabanne; adiós al diseñador e ícono de la moda.

Por: Lili Jordá.

El diseñador ha fallecido hoy a los 88 años de edad en la localidad de Portstall en la Bretaña francesa.

En Meraak queremos homenajear su carrera con un recorrido por toda su trayectoria, rememorando los diseños más icónicos que lo catapultaron a ser uno de los creadores más importantes de la historia de la moda.

Paco Rabanne (Francisco Rabaneda y Cuervo) nació en Guipúzcoa (España) en 1934 y gracias a su madre despertó su interés por el mundo de la moda. Ella era “primera modista” de un joven Cristóbal Balenciaga en su taller de San Sebastián, así que desde pequeño vivió en un entorno donde la moda marcaba su día a día.

No tuvo una infancia fácil, su familia tuvo que huir de España por motivos políticos y tuvieron que pasar por varios campos de concentración en Port-Vendres y Argelès-sur-Mer antes de que junto a su madre se pudieran instalar en Morlaix, en la Bretaña.

Allí creció y estudió arquitectura. Mientras lo hacía vendía sus ilustraciones y diseños a otros modistos de la época, lo que le ayudó a pagar sus estudios.

Y fue gracias a estas ilustraciones que realizaba para otros diseñadores que se dio cuenta de que él podía crear algo muy diferente. Eran los 60 y los diseñadores de la época le parecían anticuados , él quería crear algo surrealista que rompiera con todo lo que se había hecho hasta el momento.

Así que se lanzó y sobre 1966 creo una colección de doce vestidos realizados con materiales que hasta ese momento eran poco convencionales para confeccionar prendas de vestir, como el metal y el plástico.

Y ahí empezó todo, creando toda una revolución que impactó al mundo y marcó un antes y un después en la historia de la moda.

Desde entonces, todas las mujeres del momento querían vestir una de sus piezas; Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot o Françoise Hardy fueron algunas de las qué lucieron sus diseños durante la década de los 60-70.

Sus creaciones también conquistaron la gran pantalla con apariciones en films como “La Barbarella” donde una futurista Jane Fonda lucia piezas realizadas con cota de malla o la película “Dos en la Carretera” en la cual Audrey Hepburn llevaba un maravilloso vestido hecho con pequeños discos de Rhodoid, material que popularizó el diseñador y que utilizaría en muchos de sus diseños.

Sus diseños marcaron toda una era y junto a sus perfumes de los cuales se encarga la empresa Puig , siguió creando colecciones hasta que en el año 1999 se retiró de las pasarelas quedando en el olvido.

No fue hasta 2013 con la llegada del director creativo francés Julien Dossena que la firma revivió y volvió a brillar como lo hizo décadas atrás.

A día de hoy sus diseños son reconocidos mundialmente y las marcas de moda low cost se inspiran en su estética para traer de vuelta ese look futurista y sensual que caracterizó al modisto.

Gracias, maestro y hasta siempre ❤️

202 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page