• meraakmagazine

LA MODA QUE CONSUMIMOS

Por: Pamela Ortega

Sabemos que el mundo está cambiando, que la pandemia por Covid-19 trajo grandes consecuencias, no solo a nivel salud, también cuando hablamos de consumo. Lo que hace dos años era importante para elegir una marca, hoy ya no lo es y los productos que considerábamos indispensables, ahora resultan irrelevantes.

En esta cambiante actualidad, el mundo de la moda también ha sufrido cambios por lo que ahora resulta aún más difícil conocer las necesidades de nuestros consumidores, ¿Qué es eso que los mueve?, las razones por las que el público me elegiría a mí y no a mi competencia.

Hablar de hábitos de consumo, va mucho más allá de solo decir que es lo que más compra la gente o los canales por los que lo hacen. Hablar de hábitos de consumo implica descubrir el porqué de esas compras, los sentimientos que llevaron al consumidor hasta mi producto. Implica descubrir los insights que las marcas necesitan para tener una comunicación realmente eficaz.

Según el estudio realizado por Activa “Los mexicanos hoy: Reconectando en tiempos de crisis” hoy en día, los consumidores son motivados por una mayor valorización de la salud, la familia y el trabajo. La crisis económica que dejó el encierro obligó a la mayor parte de las familias mexicanas a revalorar cuáles eran los gastos realmente fundamentales y cuáles podían ser eliminados, por dicha razón, estos tres elementos, se volvieron pilares importantísimos al momento de optar por una marca.

De acuerdo con el estudio mencionado, a día de hoy, las personas le darán más importancia a la organización de sus gastos y comparas, lo que nos habla de un consumidor mucho más consciente, que analiza sus comprar y prioriza las indispensables para procurar su salud y la de su familia. Sin duda un gran reto para la mayoría de las marcas y un cambio de 180 grados a nivel publicidad, pues este nuevo consumidor, ya no quiere productos banales ni spots que muestran realidades que no se alinean a la suya.

El nuevo consumidor está en busca de experiencias de compra y, por tanto, elegirá a las marcas que lo lleven a ellas. Aquellas marcas que sean capaces de agregar un valor, que ofrezcan más que solo productos o servicios.

En la actualidad, nos encontramos con un consumidor que busca mucho más que empaques bonitos, un consumidor que analiza, que quiere marcas con propósito, preocupadas por las personas y no solo por vender, nos encontramos con un consumidor que se fija en los valores, en la filosofía y en lo que hay detrás del producto que va a comprar. Sin duda, nos encontramos con un nuevo consumidor.

La industria de la moda no ha sido la excepción dentro de todo este cambio, según un estudio de The Boston Consulting Group, la industría sufrío una caída del 35%-40%, y el surgimiento de la “Moda digital” Un concepto que hace referencia a una nueva y mas consciente forma de hacer moda.

La moda digital responde a las nuevas necesidades de los consumidores, pues cuestiona los procesos tradicionales y los materiales que estos utilizan.



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo