• meraakmagazine

GREEN PERIOD. Mujeres conscientes

Actualizado: 27 de sep de 2021

POR: AURORA PASCUAL .

CORRECCIÓN DE ESTILO: LORELEN.

¿Sabías que…?


En un cálculo aproximado, se llegó a la conclusión de que las mujeres menstruamos un promedio de 5 días cada mes; equivalente a 60 días al año. Esto, durante un aproximado de 40 años de nuestras vidas. Lo que nos lleva a un total de 2400 días de periodo, equivalentes a 6 años, 8 meses y 2 semanas.


Se estima que las mujeres en los países en vías de desarrollo usan alrededor de 15,000 tampones durante su vida, lo cual se traduce en 125-150 kg de basura. Si multiplicamos esto por todas las mujeres que habitamos el planeta, ¡el número no nos cabe en la cabeza!

La buena noticia es que ya existen alternativas más sostenibles de vivir el periodo, ayudar al planeta y cuidar la cartera: la copa menstrual. Su vida útil es de unos 10 años, lo cual significa que sólo usaremos 4 en toda la vida.

Además de los enormes impactos ambientales que ofrece la copa menstrual, existen diversos factores biológicos y psicológicos que se verán modificados tras su uso.


Se le conoce como “Menstruación Consciente” al saber identificar los indicadores físicos y

emocionales que se nos presentan y poder relacionarlos con las fases del ciclo. En otras

palabras, el saber qué, cómo y cuándo nos pasa cada fase. A lo largo de la historia, el

periodo ha sido manejado con muchos prejuicios y tabúes, sin embargo la revolución

femenina que estamos viviendo, ha permitido la entrada de éste tipo de conceptos a la vida

cotidiana.

En los años noventa, comenzó a vivir un tímido renacimiento, pero aquí todavía era un producto extraño, de importación, que sólo se podía comprar en ferias o por Internet. En 2002, la empresa británica Mooncup fabricó la primera copa menstrual de silicona médica

y, poco a poco, este sistema de retención se ha ido extendiendo. En 2005, Opcions

contribuyó a la difusión de la copa menstrual con una investigación sobre pañales,

compresas desechables, y alternativas reutilizables.

Hoy en día, la copa menstrual se puede encontrar en la mayoría de farmacias y grandes cadenas de droguería, existen muchas más marcas; algunas de ellas son de fabricación nacional.


90 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo