top of page
  • Foto del escritormeraakmagazine

Alba Fernández, plática con Meraak sobre el mundo del modelaje y ser una Girl Boss.

Actualizado: 13 oct 2021


Entrevista por: Fernanda Galache.

Corrección de estilo: Mafer Parra


Alba es una modelo curvy, actriz y blogger que busca siempre empoderar a la comunidad femenina e inspirar a todos mediante diversos medios y campañas. Nacida en Valladolid, España comenzó en una carrera de ingeniería que, como muchas (incluyéndome), se dio cuenta que esa no era la indicada. Al ser atraída por la belleza del mundo de Miss Universo, ahí fue donde comenzó su carrera real. Platique con Alba sobre todo un poco. Hablamos de su carrera y su vida, pero también de un tema controversial que aún no tiene la atención merecida. Ella y yo coincidimos con una conferencia que atendimos recientemente sobre las modelos curvy y plus size en la industria.

A partir de Miss España fue cuando Alba comenzó a recibir más propuestas de trabajo, que la llevaron hasta Dubai. Me encantó que a ella no solo personas icónicas de la industria la inspiran, le inspira toda la gente, porque todos tienen algo que enseñar. Desde la madre o padre de familia que diario alimenta a sus hijos hasta la gente que cada día lucha por sus sueños sin importar el que dirán.

Alba Fernandez en entrevista para Meraak Magazine:


1. ¿Quién te inspiro a abrir tu blog y que es lo que esperas transmitir?

La vida me inspiró a abrir mi blog, cuando comencé a viajar trabajando como modelo internacional y también por puro placer, fui descubriendo nuevos sitios y culturas y tenía ganas de compartir mis experiencias con la gente. Así fue como surgió la idea de The Life by A, mi blog.

2. ¿Cómo fue tu experiencia en Miss España?

Mi paso por Miss España ha sido uno de los más importantes de mi vida. Gracias al certamen y a mis ganas por representar a la mujer española, tuve la oportunidad de conocer otros lugares y personas que me han llevado de algún modo a donde estoy hoy. Algunas de las chicas que conocí, son hoy grandes amigas. Fue muy divertido.


3. ¿Crees que a raíz de Miss España te llegaron más ofertas de trabajo?

Sí, fue a raíz de Miss España cuando comencé a trabajar como modelo, y cuando me di cuenta de que el mundo de la moda era a lo que quería dedicarme.

4. ¿Cómo fue tu experiencia en MasterChef España?

La experiencia en MasterChef fue de lo más divertida. La oportunidad de participar en el programa me llegó de la manera más inesperada. Yo como modelo defendía una alimentación saludable y quería mostrar que las modelos sí que comemos y que lo hacemos de forma saludable. Me siento muy orgullosa de haber compartido mi mensaje y de haber pasado por esa experiencia de ser una posible chef. Jaja


5. ¿Cómo defines tu estilo personal?

Mi estilo es de lo más sencillo. Me encanta seguir una línea sencilla, combinando colores tonos tierra, blancos, negros, y de vez en cuando más cálidos. El estilo sporty and classy es lo que me define. Siempre busco la comodidad y un toque de elegancia y estilo. Puedo combinar perfectamente un traje de pantalón de pinzas y americana con un top de sport, gorra y sneakers y llevar un bolso de Chanel. Me encanta ese estilo desenfadado pero clásico y cool.

6. ¿Qué consejos tienes para una chica curvy que quiere empezar a modelar?

Mi primer consejo sería sé tú. Siempre. Ten claro quién eres, tanto físicamente como personalmente y mantente fiel a ello. Tener una buena agencia es importante, y comunicarte con ellos para que entre los dos construyas una buena carrera. La comunicación es importante a la hora de trabajar. También diría que no tenga miedo a viajar, y a ir a vivir en otros lugares del mundo. Es lo más divertido de nuestra carrera. Mantente sana, disfruta, ¡y sonríe!


7. ¿Qué opinas sobre el tema de salud que es cuestionado en cuestión a cuerpos con más curvas o plus size?

Personalmente y primeramente he de decir que cada cuerpo es diferente, la genética tiene gran importancia en cuanto a salud y estética se refiere. Pero sí que es cierto que la salud ha de ser siempre el objetivo, estar saludable, con un IMC (índice de masa corporal) correcto. El hecho de ser considerada/ o modelo “curvy” o “plus size” está claro que va asociado a la talla y a las medidas corporales, pero no quiere decir que una modelo de talla grande sea insana. Solo es insana si su IMC lo dice, si tiene sobrepeso para su composición corporal. Por norma general se asocia “curvy” o “plus size” a ser gordo e insano y no es así, ser curvy es tener curvas más allá de las medidas conocidas 90-60- 90 o sea tener caderas y pecho. Pero no es ser gordo o estar insana. De hecho, somos muchas las modelos curvy que nos cuidamos la alimentación y hacemos deporte y estamos muy saludables.

8. ¿Cuál ha sido tu marca de ropa favorita/ campaña en la que has trabajado?

He trabajado con muchas marcas geniales. Si he de destacar, algunas de mis campañas favoritas han sido con Petit Bain, C&A y el comercial “Bravo por ti” de Falabella. Todas ellas tienen en común la representación femenina como mujer independiente, segura de sí misma, confidente y real. Y eso es lo que me define como modelo, lo que trato de trasmitir también como persona.

 

9. ¿Crees que hoy en día los consultores de imagen y diseñadores entienden los puntos para estilizar a las modelos curvy? ¿Crees que les falta actualización en el tema?

Sí, creo que hoy en día el vestir a una modelo curvy o a una persona curvy está a la orden del día y se suele entender cómo sacar partido a las curvas. No en todos los casos, pero en la mayoría sí. La mayoría de fashion designer o stylist saben cómo vestir a una persona con curvas, al menos si son muy profesionales y tienen experiencia en ello. Pero quizá sí que es cierto que no se hace mucho hincapié y podría ser algo en lo que trabajar más.

10. ¿Cómo explicarías la diferencia entre curvy y plus size?

Mucha gente piensa que es lo mismo. Sí, es cierto que mucha gente ve a una modelo curvy como una modelo plus size y no es así. La diferencia básica es la estructura de cuerpo y la talla. Se entiende como “curvy” a una mujer que usa desde una talla 40EU/30MX - 44EU/34MX y como “plus size” lo que está por encima de una 44EU/34MX.


11. ¿Que le dirías a una chica curvy para que acepte y celebre su cuerpo tal y como es, sin compararse o llegar a extremos (anorexia-obesidad)?

Pues le diría que el cuerpo es el hogar que la vida nos dio para vivir y partiendo de eso, hemos de cuidarlo. Cada casa y hogar es diferente por lo que no debemos compararnos con otros cuerpos sino sacar lo máximo del suyo, es decir cuidarlo todo lo que pueda, y disfrutarlo y celebrarlo cada día, porque cuerpo solo tenemos uno. La moda es una corriente artística y ahora cada vez más humana en la que la diversidad e inclusividad están cada vez más presentes, pero sí que es cierto que los diseñadores a veces no tienen tan en cuenta a las personas como seres humanos y solo piensan en sus diseños como moda y arte por eso, a veces no piensan en tallas o salud sino solo en que su ropa se vea como ellos quieren. Yo lo que les diría a todas las mujeres es que miremos por nuestra salud, que cada persona somos diferentes, y cada una tenemos un cuerpo. Tenemos que sentirnos orgullosas y felices con lo que tenemos y si algo no nos gustase pues ver cómo podríamos cambiarlo o mejorarlo, pero siempre desde un enfoque saludable.

12. ¿Cuál es la huella que buscas dejar en la sociedad y para las mujeres?

Pues me gustaría ser un ejemplo a seguir en cuando a celebración de lo que las mujeres somos. Tanto por nuestro físico o belleza como por nuestra inteligencia y ganas de llevar a cabo proyectos. Me gustaría ayudar e inspirar a todas aquellas mujeres que en algún momento no se sientan bien con ellas mismas, o que quieran ser emprendedoras y ser sus propias jefas. Me gustaría que la gente me viera como una mujer que se ha superado a sí misma, que un día decidió ser la protagonista de su vida y vivir a su manera luchando por un sueño y aquí está cumpliéndolo. Que si yo puedo, toda podemos.

Hoy en día, gracias a mi carrera como modelo curvy y a todas mis experiencias en el mundo de la moda y de la imagen lo que quiero trasmitir con mi blog es inspiración. Quiero ayudar a las mujeres con el contenido que creo, con las experiencias que vivo, y con todo lo que he aprendido. Los temas sobre los que trata el blog son: Wellness y como llevar una vida saludable; Beauty + Style, desde como cuidarnos la piel respetando nuestra genética hasta como vestirnos dependiendo del prototipo de cuerpo que tenemos; Travel, lugares que recomiendo; Girlboss o lo que sería lo mismo “cómo ser tu propia jefa”, me gustaría motivar a las mujeres a ser independientes y dar workshops y clases de motivación.

Al final también platicamos sobre cómo es que ha cambiado el mundo de la moda en cuanto al tema de modelos curvy y plus size.

Alba al estar en ese ambiente considera que sí cambió bastante pero aun nos falta como sociedad hacer cambios reales. De verdad que la moda sea más humanitaria, y se centre en lo que las personas quieren, necesitan y demandan, al final son ellos los compradores. Opina que tal vez no han cambiado por razones reales si no por pura apariencia, y la industria sigue siendo quizá un poco falsa en ese tema. Espero que sigan muy de cerca a Alba por que es una estrella creciente. Ella no solo es modelo si no también se ha incursionado en el mundo de actuación y en el de blogging. Pueden checar todas sus redes sociales al final de la nota. Es un placer trabajar con Alba que tiene un alma tan pura y una belleza extraordinaria, aparte de ser muy inteligente y centrada en lo que hace. ¡Pronto veremos más de Alba!

Encuentrala en instagram:


86 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page